Migración de Datos: ¿Cómo Pasar de un Centro de Datos Tradicional a Uno en la Nube?

Compartir:

Los datos y la información son activos realmente valiosos para las empresas. Al resguardarlos adecuadamente se garantiza su integridad y utilidad. Y es en este punto en donde la migración de datos es clave.

En la actualidad los volúmenes de información que se manejan son enormes, por ello, los centros tradicionales de datos pueden no ser la opción más eficiente para hacer este resguardo.

Es aquí donde considerar la migración de datos a la nube puede traer grandes beneficios a la organización, tales como la escalabilidad, la accesibilidad o la posibilidad de trabajo colaborativo con un mayor alcance.

¿Estás pensando en migrar los datos de tu empresa a la nube? Entonces quédate leyendo este artículo porque aquí te detallamos un paso a paso de los puntos más importantes del proceso.

Evaluar la infraestructura actual

Antes de la migración de datos a la nube es necesario comprender las necesidades y objetivos de tu empresa. Esto en términos de almacenamiento, acceso, rendimiento y seguridad. 

 

La migración de datos impulsa el crecimiento y la innovación de las empresas.

 

Una evaluación detallada de la infraestructura actual de base de datos ayudará a dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, a identificar las áreas de mejora y, en segundo, a ajustar la migración a la nube para satisfacer estas necesidades.

Además, la evaluación permite abordar cualquier inconveniente antes de la migración de datos a la nube. ¿Qué garantizamos con esto? Una transición más eficiente y efectiva.

Definir objetivos y expectativas

Definir objetivos para migración de datos
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Definir objetivos y expectativas, antes de realizar la migración, le permite a la organización asegurar que dicho proceso se encuentre alineado con sus propósitos estratégicos, a corto y a largo plazo.

Entre estos objetivos se pueden encontrar:

  • Optimizar la eficiencia operativa.
  • Reducir costos.
  • Optimizar la escalabilidad.
  • Mejorar la seguridad y la privacidad de los datos.

Establecer estos lineamientos antes de la migración de datos transforma a la empresa y la hace más flexible. En cualquier caso, la empresa estará mejor preparada para ajustarse y adaptarse a cualquier cambio.

Seleccionar al proveedor de servicios en la nube

La elección del proveedor de servicios afecta directamente la seguridad, confiabilidad, escalabilidad y rendimiento de la base de datos, aunada a la protección de posibles amenazas y el cumplimiento de regulaciones.

Un proveedor confiable de servicios en la nube tiene que ofrecer condiciones de un mínimo tiempo de respuesta y alta disponibilidad. Igualmente, debe tener la capacidad de adaptarse a cambios de tecnología o de necesidades de la empresa.

Otro punto importante a considerar es la experiencia y la reputación del proveedor. Generalmente, una empresa con una buena reputación en el mercado tiene mayor probabilidad de brindar un servicio estable y confiable.

Realizar la migración gradual de datos y aplicaciones

Junto a la evaluación, la migración de datos gradual permite identificar y resolver inconvenientes antes de mover toda la información y aplicaciones a la nube. Esto reduce el riesgo de pérdida de datos o interrupciones en las operaciones.

Todo esto garantiza la continuidad del negocio y minimiza el impacto en los clientes.Cuando la migración de datos se realiza de forma gradual, la empresa aprovecha al máximo los beneficios de la nube.

Capacitar al personal

Capacitación para migración de datos
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Capacitar al talento los ayuda a comprender los procesos de migración. De igual forma, a adaptarse a los nuevos sistemas y a trabajar de manera más eficiente en el entorno de la nube.

La capacitación es un aspecto importante en la migración de datos. Y es que aunque la digitalización es el presente y futuro, las herramientas son controladas por empleados.

 

Con la tecnología aplicada la empresa puede identificar y eliminar ineficiencias y gastos innecesarios.

 

Es decir, si quieres que el proceso de adaptación sea lo menos traumático posible, es necesario mantener informado al personal. Los empleados bien informados y capacitados son el eje que sostiene la rentabilidad de la empresa.

Monitoreo y optimización continuos

El monitoreo permite a la empresa identificar y resolver problemas en tiempo real durante la migración.

El monitoreo y la optimización continuos garantizan que las aplicaciones y datos funcionen de manera óptima en la nube, de esta forma la empresa estará utilizando plenamente los beneficios de la misma.

En otras palabras, mejor rendimiento y una mayor rentabilidad al utilizar la nube.

Ajustar la estrategia

Al ajustar la estrategia durante la migración de datos es posible reevaluar y ajustar la escalabilidad y el rendimiento de sus aplicaciones. Es probable que lo que le funciona hoy a las empresas, mañana no tenga el mismo impacto.

 

Con las herramientas que ofrece el almacenamiento en la nube se pueden realizar tareas de manera más eficiente.

 

Además, ajustar estrategias no tiene que ser una tarea titánica para los líderes de las organizaciones. Por ello se entremezclan la evaluación y el monitoreo. Si se realiza un seguimiento continuo, las posibilidades de error se minimizan considerablemente.

Conclusión

La migración de datos a la nube es una práctica cada vez más común en las organizaciones. La nube ofrece un amplio número de beneficios. ¿Cómo cuáles? La escalabilidad, la reducción de costos y la mejoría del rendimiento.

La capacidad de optimizar el registro y almacenamiento de datos en la nube es más interesante. Y es que no podemos olvidar que la información es poder y aquellas empresas que se preocupan por resguardarla son más confiables.

Migrar datos a la nube es un paso decisivo en el camino hacia una mayor rentabilidad y éxito en el mercado para las empresas.

Y si estás pensando en buscar un proveedor de servicios en la nube tienes que contar con el respaldo de una empresa experta. ¡Como SYCOD!

SYCOD te ofrece soluciones integrales para resguardar tu información en la nube. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información!

 

También te puede interesar:

Los beneficios de la nube híbrida para almacenar, procesar y analizar tus datos de forma eficiente y escalable

Tecnologías emergentes: qué son, cómo se clasifican y por qué son clave para el futuro de tu empresa

Firewalls: la primera línea de defensa de tu red empresarial

Compartir:

Categorías

Noticias relacionadas

La tecnología ha evolucionado rápidamente y ofrece ventajas impresionantes, como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning...

La transformación digital se ha vuelto un factor crucial que ninguna empresa puede ignorar si es que desea...

En la era de las tecnologías emergentes, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia....