Almacenamiento de Datos Eficiente para tu Empresa

Compartir:

Almacenamiento de datos para empresas

El eficiente almacenamiento de datos, además de ser una buena práctica a implementar en las empresas, tiene que plantearse como un objetivo estratégico. Y es que la correcta gestión de la información permite tomar decisiones acertadas.

Como sabes, las empresas generan una gran cantidad de datos todos los días; provenientes de transacciones, comunicaciones internas, interacciones con clientes o de cualquier otra actividad relacionada con sus actividades comerciales.

Toda la información tiene que registrarse, almacenarse y gestionarse de forma segura y eficiente. Aprovechar todos estos datos, que luego serán analizados, ofrece la oportunidad de impulsar el rendimiento de las organizaciones.

Importancia del almacenamiento de los datos de la empresa

El almacenamiento de datos eficiente es importante para las empresas por diversas razones. En primer lugar, permite ahorrar costos al optimizar el uso de recursos y reducir los gastos asociados con la adquisición y gestión de almacenamiento. 

Al utilizar el espacio de almacenamiento de manera eficiente, se evita la necesidad de adquirir sistemas adicionales innecesarios. Esto resulta en un ahorro económico significativo.

 

La optimización del almacenamiento de datos permite la consolidación y organización de grandes cantidades de información proveniente de fuentes dispares.

 

¿Más razones de su importancia? Acceso más rápido a los datos y mejor gestión de la información. Además, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de almacenamiento a medida que crecen y se expanden. 

El almacenamiento eficiente de datos también es sinónimo de mayor seguridad. Facilita la recuperación de datos en casos de desastres o interrupciones. 

Clasificación de los modelos de almacenamiento de datos

Clasificación del almacenamiento de datos
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

¿Qué es un modelo de almacenamiento de datos? Se trata de una estructura o diseño utilizado para organizar información en una base de datos o sistema de almacenamiento.

Entre sus modelos más comunes podemos encontrar:

  • Modelo jerárquico: los datos se organizan en forma de árbol, con una estructura jerárquica. Cada nodo tiene una única relación “padre-hijo”. Se utiliza generalmente en bases de datos antiguas. 
  • Modelo de red: los datos se agrupan en conjuntos llamados registros. Se puede acceder a ellos a través de enlaces. Este modelo en red propicia relaciones más complejas entre los datos.
  • Modelo relacional: utiliza tablas para organizar y relacionar los datos. Es el modelo más utilizado actualmente. Se caracteriza por su simplicidad y flexibilidad.
  • Modelo de objetos: permite representar de manera más fiel las relaciones y comportamientos del mundo real. Los datos se organizan en clases y objetos. 

Tipos de dispositivos para el almacenamiento de datos

Existen diferentes tipos de dispositivos para el almacenamiento de datos en las empresas. 

Entre ellos, encontramos el almacenamiento flash y las unidades de disco de estado sólido. Ambos utilizan chips de memoria flash para escribir y almacenar datos.

Este tipo de dispositivos ofrecen un mayor rendimiento y menor latencia en comparación con los discos duros tradicionales.

 

El almacenamiento de datos eficiente garantiza que los datos sean confiables, precisos y válidos.

 

Igualmente, muchas organizaciones adoptan un enfoque híbrido. Esto porque combinan la velocidad del flash con la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Con ello, se obtiene una infraestructura de almacenamiento más equilibrada.

También está disponible el almacenamiento en la nube que es una alternativa escalable y rentable para almacenar archivos en ubicaciones externas. La principal ventaja es que los datos están siempre disponibles mediante una conexión vía internet.

De la misma forma existe el concepto de almacenamiento en la nube híbrida. Dicha opción combina elementos de la nube pública y privada. Las empresas son quiénes deciden dónde almacenar sus datos más valiosos. 

Arquitecturas de almacenamiento

La arquitectura de almacenamiento hace referencia a cómo se organiza y administra el almacenamiento de datos en un sistema o red. 

NAS (Network Attached Storage)

Es una solución de almacenamiento que utiliza una red de área local para conectar dispositivos de almacenamiento a otra. Permite que múltiples usuarios accedan y compartan los datos almacenados en el dispositivo NAS a través de la red.

DAS (Direct Attached Storage)

Se refiere al almacenamiento directamente conectado a un servidor o una computadora individual. Los dispositivos se conectan físicamente al sistema mediante cables o interfaces. 

El acceso a los datos almacenados en DAS está limitado al dispositivo al que está directamente conectado.

 

El almacenamiento de datos correctamente gestionado ayuda a la empresa a ser más rentable al evitar la duplicación innecesaria de información.

 

SAN (Storage Area Network)

Es una red de dispositivos de almacenamiento y servidores que se conectan utilizando tecnologías como iSCSI.

Es la alternativa ideal para las empresas porque se puede acceder a grandes cantidades de almacenamiento entre distintos servidores y aplicaciones. 

Requisitos para una infraestructura de almacenamiento óptima

Requisitos para almacenamiento de datos
Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

El principal requisito para una infraestructura de almacenamiento óptima es la escalabilidad. De esta forma trabajará respondiendo las necesidades de la empresa, no solo actuales, sino también futuras.

¿Qué otros requisitos son imprescindibles?

  • Capacidad suficiente: para poder gestionar grandes cantidades de datos sin comprometer el rendimiento.
  • Rendimiento: posibilidad de acceder y procesar los datos de manera rápida y eficiente. Además de baja latencia, para garantizar una buena experiencia de usuario.
  • Disponibilidad: la data debe estar disponible en todo momento, sin interrupciones. 
  • Seguridad: protección de datos contra accesos no autorizados, robo, pérdida o corrupción. 
  • Flexibilidad: adaptación a diferentes tipos de datos y formatos. 
  • Costo eficiente: debe ser rentable en términos de costos de adquisición, mantenimiento y escalabilidad, con una óptima relación costo-beneficio.

Conclusión

El almacenamiento de datos de forma eficiente es clave para las empresas. Mejora el rendimiento de la operatividad y productividad. Y es que al tener la información bien registrada y almacenada se puede analizar con más eficiencia para tomar las decisiones en los momentos oportunos.

Contar con la tecnología adecuada también es clave para que los procesos se realicen de forma óptima. Es por ello que necesitas contar con un aliado que te ofrezca las soluciones que se adapten a tu empresa.

SYCOD es el proveedor de servicios de tecnologías de información que estás buscando. Contáctanos y comencemos a llevar a tu empresa al siguiente nivel con nuestras soluciones de redes, Data Center, IoT y ciberseguridad.

Te puede interesar:

¿Por qué adquirir un software de virtualización?

Amenazas cibernéticas: ¿Cómo enfrentarlas?

Centro de datos empresarial: ¿En la nube o tradicional?

Compartir:

Noticias relacionadas